Porsche 718 Cayman

26 abril, 2016
G. ROMERO-REQUEJO

En la estela del Boxster

Siguiendo el mismo criterio que en el Boxster, la cuarta generación del Cayman coloca el guarismo 718 delante de su nombre y se pasa al motor 4 cilindros turboalimentado con 300 y 350 CV que le permiten ganar 25 CV sobre los modelos anteriores y ofrecer un precio mucho más competitivo, anunciado por primera vez este modelo coupé un precio inferior al del roadster (desde 58.148 €).

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Esta actualización del modelo con el cambio de denominación también ha traído la equiparación en potencia de sus versiones. Por primera vez en la historia, tanto el 718 Cayman como el 718 Boxster tienen la misma potencia. La versión básica 2.0, con una cilindrada de dos litros, ofrece 300 CV y el modelo S, con sus 2,5 litros de cilindrada llega a los 350 CV, con un consumo medio según el nuevo ciclo homologado NEDC de 5,7 a 8,1 lts/ 100 km para cada uno. La principal característica de estos propulsores turboalimentados es su gran par desde bajas revoluciones.

El 2.0 del 718 Cayman anuncia 38,8 mkg de par máximo (9,2 mkg más que antes) entre 1.950 y 4.500 rpm, mientras que 2.5 del 718 Cayman S, a base de adoptar un turbocompresor de geometría variable (VGT), tecnología hasta ahora sólo aplicada en el 911 Turbo (y por primera vez, con válvula de descarga “wastegate”), llega a alcanzar los 42,8 mkg (5 más), entre 1.900 y 4.500 rpm. De este modo, el 718 Cayman con cambio PDK de doble embrague y el paquete opcional Sport Chrono acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, registro que el 718 Cayman S rebaja a 4,2 segundos, con sendas velocidades máximas de 275 y 285 km/h.

En cuanto al bastidor, repite en esencia el utilizado en el 718 Boxster, mejorando su dinámica y precisión de respuesta. Además, las estabilizadoras han sido convenientemente endurecidas, al tiempo que también se han revisado los reglajes de los amortiguadores y la dirección es ahora un 10% más directa, mejorando la agilidad y rapidez de respuesta.

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Las llantas traseras (media pulgada más anchas), junto a los neumáticos de nuevo desarrollo, logran mejorar la adherencia lateral y, por consiguiente, el agarre en curva (las llantas son de 18” en el 718 Cayman y de 19” en el 718 Cayman S, con neumáticos de 235/45 delante y 265/45 detrás para el primero y 235/40 y 265/40 para el segundo). En consonancia con el aumento de prestaciones, se han reforzado también los frenos, con discos delanteros de 330 mm de diámetro, mientras que los traseros pasan a ser de 299 mm (o sea, los frenos antes reservados al Cayman S, mientras que el nuevo 718 Cayman S monta ahora las pinzas de 4 pistones del 911 Carrera, combinadas con discos de freno 6 mm más anchos).

Más presencia deportiva.- Los nuevos 718 Cayman y Cayman S presentan un morro más afilado, que da una apariencia más ancha y poderosa al frontal, reforzada por los estrechos grupos ópticos adicionales situados sobre las tomas de aire, con las luces de posición y los intermitentes. Completan el frontal del 718 Cayman unas tomas de refrigeración más grandes y los faros bixenón de nuevo diseño, con luz de cruce diurna integrada a cargo de 4 diodos (y totalmente de diodos en opción). Visto desde el lateral, el nuevo coupé deportivo de Porsche muestra unos llamativos pasos de rueda y estribos centrales. También la zaga refuerza el aspecto de anchura, debido a la banda en color negro brillante con las letras Porsche integradas entre los dos pilotos, también completamente rediseñados y ahora en 3D con 4 puntos luminosos para la luz de freno.

En el interior, la parte superior del salpicadero es nueva e incluye los aireadores y el nuevo volante como el del 918 Spyder, así como una amplia gama de opciones de conectividad, unidas al Porsche Communication Management (PCM), ahora de serie. También forman parte del equipamiento estándar la instalación para teléfono móvil, la interfaz de audio y el paquete de Sonido Plus (150W).

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Luego hay otras opciones para ampliar el PCM. El módulo Connect, por ejemplo, incluye extensiones especiales para “smartphones” como tomas USB, el Apple CarPlay y el Porsche Car Connect. Otra opción disponible es el navegador activable por control de voz, que facilita la introducción de los destinos. Si se pide el módulo Connect Plus, éste se puede completar con la información de tráfico en tiempo real, del mismo modo que los conductores también pueden hacer uso de servicios adicionales a través de sus móviles, como la Porsche Connect App y la Porsche Car Connect App.

Por otra parte, no podían faltar algunas opciones específicas para destacar sus prestaciones deportivas, como el paquete Sport Chrono y el Porsche Torque Vectoring (PTV), así como la suspensión activa PASM (Porsche Active Suspension Management), que reduce 1 cm la altura al suelo de la carrocería en 718 Cayman y en 2 cm en el caso del 718 Cayman S. Y como en el resto de deportivos Porsche, los modos de conducción del paquete Sport Chrono se pueden regular a través de un mando al volante (tipo “manettino”), eligiendo entre los programas «Normal», «Sport» y «Sport Plus» ya conocidos, a los que se añade ahora uno adicional («Individual»), que permite el ajuste previo de varios elementos a gusto de cada conductor.

Con un lanzamiento comercial simultáneo a nivel europeo previsto para el próximo 24 de septiembre, Porsche admite ya pedidos para estos nuevos 718 Cayman, al precio oficial ya fijado para España de 58.148 euros para el 718 Cayman, y subiendo a 72.040 euros para el del 718 Cayman S.

Versiones del modelo: 'Cayman'

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